X

CRIMEN DE MAFALDA SÁNCHEZ

“Es una injusticia y hay dos homicidas sueltos”, la defensa de Guillermo Páez tras la condena

Los defensores del único imputado presentaron en el juicio las pruebas para comprobar que no estuvo en el lugar donde mataron a la mujer, pero los jueces entendieron, por unanimidad, lo contrario.

Foto Nahuel Sanchez
Guillermo Páez junto a sus defensores.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 25/09/2024 00:53

“Es una vergüenza este fallo, no se puede justificar el mal proceder que hubo a lo largo de la investigación. No había elementos suficientes para condenar a este hombre a 10 años y medio de prisión”, aseguró la abogada Alejandra Zunini, que ejerció la defensa junto al procurador Adolfo Cafieri.

A Guillermo Páez lo condenaron por “homicidio en grado de tentativa” como partícipe primario. Desde que ocurrió el hecho es el único detenido por el crimen de Mafalda Sánchez. Para los jueces Mauro D’Agata Henríquez, Daniela Estrada y Virna Eguinoa es autor del delito de "homicidio en ocasión de robo" en carácter de "partícipe primario".

A lo largo del juicio los abogados intentaron demostrar que el imputado estaba trabajando cuando se produjo el crimen, y que resultaba “imposible” (por la distancia en la que se encontraba el hombre) que se trasladara, cortara la luz y cometiera el robo donde murió la mujer. Para ellos los tiempos no coincidían. En el alegato hicieron un repaso de las declaraciones de testigos, y profundizaron sobre dos vecinas que aseguraron ver el 4 de septiembre de 2023 a Páez en la puerta de los departamentos, en el barrio La Rioja.

También cuestionaron a la mejor amiga de la víctima, y dijeron que “mintió” cuando estuvo sentada frente al Tribunal. Pidieron que sea “imputada por falso testimonio”.

El fiscal de Juicio, Néstor Lucero no dejó lugar a dudas, y planteó como la querella, que Páez no pudo acreditar dónde estuvo entre las 12 y las 13, que es la franja horaria del fallecimiento. Consideraron que tuvo una participación externa y que concretamente fue quien cortó la luz para que se cometiera el hecho.

La defensa de Páez introdujo que dos mujeres dijeron que el servicio eléctrico ya estaba cortado entre las 11 y las 12, sin embargo, la persona que acompañó a Mafalda tomando mate hasta el mediodía dijo que sí había luz y que cuando se fue no notó nada raro.

La confusión planteada es cuándo se cortó la energía.

“Acá lo único cierto es que a Mafalda Sánchez la mataron, lo cual lamentamos muchísimo, y que hay dos homicidas sueltos. Nuestro defendido no estuvo en ese lugar, se ha cometido una injusticia porque los culpables están libres”, insistió Zunini que adelantó que van a apelar una vez que conozcan los fundamentos de la sentencia.

Los defensores de Guillermo Páez.

Para Lucero, cuando declaró Páez y contó su pasado como delincuente, fue “apología del delito”. Dijo que había robado con armas, pero que nunca ejerció la violencia. Se animó a decir que nunca se hubiera “quedado de campana”, en relación al robo en casa de Sánchez, y que tampoco hubiera necesitado actuar con otra persona. Para lo que dijo el fiscal, Zunini tuvo una contestación: “Dijo que si él cometía ese delito se hacía cargo. Que se investigue la verdad, la sociedad tiene que saber que hay dos homicidas sueltos. Cualquiera de nosotros puede ser Mafalda Sánchez, y cualquier perejil puede ir adentro”.

Desde el 29 de diciembre Páez está en la cárcel. Lo habían detenido junto a Daniel Rivarola (su cuñado), pero a éste lo liberaron ese día porque no encontraron pruebas en su contra.

Desde entonces las dos familias consideran que los dos eran "perejiles".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR